EN LA RETINA DE SEBALD, Donde Arte y Literatura se encuentran

Una de las características más peculiares del arte, (y la artesanía sólo es una de las muchas banderas artísticas), es dar valor a lo que por sí mismo no lo tiene.



Un pedazo de madera, de piedra, un poco de barro o algunos pigmentos molidos son transformados, gracias al talento y la habilidad de los artífices, en objetos maravillosos, cuya forma final hace que se nos olvide la humildad de los materiales con que están hechos.

La creación artística se encuentra en un punto situado entre la naturaleza original de determinados materiales y su posterior transformación.

Algunas de las personas que escriben, estudian o dedican su tiempo a observar a las obras de arte tienen un conocimiento escaso de las técnicas y materiales que se usaron para llevarlas a cabo.

Parece que impera la idea de que centrarse en las cuestiones prácticas rebajaría la transcendencia que se atribuye a las obras artísticas, cuando realmente ocurre lo contrario; porque si hay un milagro alquímico que cualquiera de nosotros puede tener ante sus ojos, es la nombrada transformación de los materiales más modestos que ofrece la tierra en objetos únicos e irreemplazables.

El reconocimiento del carácter humano de la creación artística debería bastar para abolir los simulacros industriales que sólo sirven para reproducir formas que en el mejor de los casos resultan "bonitas".

Planteamos que la obra de arte sea un medio para que la humanidad se comunique. La habilidad personal capaz de lograr dicha comunicación debe ir hermanada con un conocimiento concienzudo de las técnicas, esto es, de la brega que todo artista establece con los límites impuestos por los materiales utilizados.

En el proyecto que irá desgranándose a partir de este momento con el nombre de "¿Cómo se hace?", presentaremos una visión de las artes en la que el primer plano lo ocuparán los materiales y las técnicas, o sea, los asuntos que ningún artífice puede ignorar si pretende ser estimado y que su obra perdure.

El origen modesto de los materiales artísticos depara al fin un nuevo valor: el Conocimiento.

EN LA RETINA...

El proyecto es una conversación entre arte y literatura. Partiendo de la obra y la figura del escritor alemán W.G. Sebald (1944-2001), autor de libros fundamentales del cambio de siglo como Los anillos de Saturno o Austerlitz, recoge el diálogo entre Sebald y reconocidos creadores invitados en este proyecto, como son hasta la fecha, María Teresa Palacios, Luis Larriba, Alberto Rubio o Begoña Galicia.

CAMINAR, por Maite Palacios


Alguien nos contó que en el despacho de Sebald en la Universidad de East Anglia había fotos de escritores, entre los cuales estaban Benjamín, Walser, Wittgenstein y Bernhard. Sus miradas sugieren este paisaje de "del Natural": 

"... El cerebro trabaja de continuo
con algunas huellas, por débiles
que sean, de autoorganización,
y a veces de ello surge
un orden..."

Imagino un orden en esos cuatro maestros susurrándole consejo: cita para construir pensamiento; camina como quien con los pies escribe prosa; desconfía del lenguaje; cuestiona siempre tu pútrida patria.

El problema es que esos versos de su primer libro prosiguen así: 

"... un orden, en algunos aspectos hermoso
y tranquilizador, pero más cruel también
que el anterior estado de ignoracia..."

Caminar por una montaña de la única y verdadera diosa: la Naturaleza, desconfiando del término pero amparándose en el mismo, despreciando fronteras y banderas.

En las manos de Maite Palacios, se forjan formas reales con elementos naturales: tierra, agua, aire y fuego. La cerámica hecha forma.

Algunas de las mariposas de la exposición en el CCCB, se posan en la obra de Maite y forman parte de la misma. Fundidas en un orden hermoso y tranquilizador, pero como Del Natural, más cruel.


En su cima, vigía permanente del entorno, cuida con amor el parto eterno de sus criaturas en un orden natural. Los ojos desde la cumbre y las raíces en la base, todo forma una unidad. 


HISTORIA, Por José Palacio



La forma que articula la obra sebaldiana es la red. Los caminos cruzados: un sistema multiplicador de pisadas y citas. Unidades mínimas de significado: las pisadas del escritor viajero y de los emigrados con que se encuentra; las citas que va tejiendo en sus libros de los paisajes. “Flaubert veía el Sáhara entero”, leemos en los anillos de Saturno, su libro más influyente en el arte contemporáneo, en un grano de arena oculto en el dobladillo de un vestido de invierno de Emma Bovary, y según él, cada átomo pesaba tanto como la cordillera del Atlas”.

De lo micro a lo macro en la misma oración: ese movimiento es profundamente sebaldiano. Del cuerpo del hombre que camina a la ruta de pasos vistos desde el aire; al punto en el mapa. 

La literatura es miniatura, pero aspira a representar lo complejo, lo enorme, un universo que se expanda como una membrana cuántica en tu mente, lector.

José Palacio presenta “TRES TIERRAS”. Una pieza que nos muestra tres puntos de partida de un camino que vamos a transitar por tres arcillas, tres esmaltes, tres sensaciones.

TRES TIERRAS: PORTBOU 1939. Exilio republicano español

TRES TIERRAS: IDOMENI 2016. Exilio de refugiados sirios.

TRES TIERRAS: EL EXILIO INTERIOR O LA IMPOSIBILIDAD DEL RETORNO.

LA IMPORTANCIA DE LAS MARIPOSAS. Pequeños seres que acompañan a todos los refugiados en los caminos. Marcan la esperanza y el final del camino. 

Grandes piezas para mostrarnos la capacidad de lo “macro” y un punto de salida que proporcionalmente es microscópico para iniciar los pasos de nuestra Historia.

Serán estos tres caminos los que se vistan de literatura dándole valor y forma.


TRES TIERRAS nos lleva al camino del Exilio y a su paso por Port Bou, para salir del terror; nos lleva al camino del regreso, a las noches en vela con miedos en el otro Exilio, el interior; y deja el tercer camino para nuevos exiliados, ahora refugiados de otras guerras y otros odios, ignorados y utilizados, masacrados y encerrados. Un camino para muchos y muchas sin retorno, pero sin meta.

BIBLIOGRAFÍA
  • PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL 2016
  • LAS VARIACIONES DE SEBALD CCCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario